La Comunidad Foral de Navarra afronta este domingo el último coletazo de la larga ola de calor que ha dejado temperaturas extremas, con registros de hasta 42 grados en varios puntos del territorio. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso naranja por altas temperaturas en toda Navarra, salvo en la vertiente cantábrica.
La jornada se presenta poco nubosa o despejada, aunque por la tarde se espera un aumento de la nubosidad con intervalos de nubes altas y de evolución, que podrían dejar lluvias débiles y chubascos tormentosos dispersos, sobre todo en las sierras de la franja central. El viento será flojo, con predominio del norte, y se intensificará de forma moderada en la mitad sur durante la tarde.
Sin embargo, el calor sofocante dará paso a un notable cambio de tiempo este lunes, cuando se prevé un descenso generalizado de las temperaturas que podría ser «extraordinario» en amplias zonas de la mitad occidental. Las mínimas también bajarán, de forma acusada en las sierras del centro, mientras que los cielos estarán más nubosos, con posibles lluvias débiles en el norte y algún chubasco aislado que podría extenderse hacia el sur.
El viento se mantendrá del norte, en general flojo, aunque con intervalos moderados en las horas centrales de la jornada. La situación marca así el final de una ola de calor que ha puesto a prueba a la población navarra durante varios días consecutivos de intenso bochorno.