La minera australiana Highfield Resources Limited, propietaria de Geoalcali, que tiene los derechos de Mina Muga ha confirmado que la corporación estatal china China Minmetals Corporation (CMC) y su filial Qinghai Salt Lake Industry Co., Ltd. (QSL) han decidido no continuar con la inversión prevista en la empresa. El acuerdo, que estaba recogido en una carta de intenciones no vinculante anunciada este año, queda de este modo sin efecto.
La marcha atrás del inversor chino supone que han vencido las notas convertibles emitidas por Highfield a favor de Potash (Muga) Investment Pte. Ltd., EMR Capital GP III Limited —en representación del fondo EMR Capital Resources Fund III, LP— y otros inversores. EMR, no obstante, ha comunicado que se reserva todos sus derechos sobre estos títulos, aunque mantiene abierta la puerta a seguir colaborando con Highfield en busca de alternativas.
La compañía ha precisado que el acuerdo de implementación sigue vigente, aunque puede ser rescindido por cualquiera de las partes en cualquier momento. Pese al revés, los propietarios de Mina Muga aseguran que mantiene sus objetivos estratégicos intactos y que seguirán trabajando para generar valor a largo plazo para sus accionistas.
La dirección de la firma minera ha convocado una conferencia con analistas e inversores este martes, 19 de agosto, en la que se espera detallar las implicaciones de esta decisión y los próximos pasos.