Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha denunciado la actuación del Ayuntamiento de Ansoáin, gobernado por EH Bildu, por permitir la celebración de una comida organizada por Sare Herritarra el pasado 8 de julio en la Escuela Ezkaba en apoyo a los presos de ETA.
Según los foralistas, la solicitud del acto fue registrada el 6 de junio, con más de un mes de antelación, pero la resolución municipal no se hizo pública hasta después de que se hubiera celebrado. Para UPN, esta forma de proceder buscaba evitar el debate en el pleno y la reacción de los grupos de la oposición.
“Se trata de una cacicada más. EH Bildu, tras disfraces cosméticos, vuelve a mostrar su verdadera cara: sacar a los presos de ETA de la cárcel”, denunciaron desde la formación. En este sentido, recalcaron que “es intolerable que se cedan espacios públicos para legitimar a los asesinos y a sus cómplices, responsables de los peores momentos de nuestra historia reciente”.
UPN recordó además que los presos de ETA “no son presos políticos, sino asesinos, secuestradores y extorsionadores” y lamentó que, según los datos de COVITE, este verano ya se han contabilizado 30 actos de apoyo a reclusos de la bandaen fiestas navarras.
El partido concluyó reafirmando su compromiso con la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo.