El avance en la futura construcción del nuevo Centro de Salud en Erripañaga se consolida con la próxima publicación en el Portal de Contratación de la licitación para las obras. Este proyecto, que requerirá una inversión de 9.676.511,82 euros, se ejecutará en un plazo de 18 meses. El Gobierno de Navarra tiene previsto autorizar este miércoles el expediente que acelerará el proceso de contratación de esta infraestructura sanitaria.
Infraestructura moderna en Burlada / Burlata
El nuevo centro de salud se ubicará en una parcela sin edificación en la Avenida Erripagaña s/n, en Burlada / Burlata. El edificio contará con una superficie construida de 3.835 m², distribuidos en tres plantas y un pequeño aprovechamiento en la cubierta. En la planta baja se encontrarán las áreas de admisión, parte del área de Atención Primaria, área de personal, locales de servicios y usos múltiples.
En la primera planta se completará el programa de Atención Primaria y se ubicará el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR). En el sótano y la cubierta se destinarán espacios para instalaciones. El área de Atención Primaria dispondrá de nueve consultas de medicina de adultos, ocho de enfermería de adultos, cuatro de pediatría, cuatro de enfermería pediátrica y tres consultas especiales.
Atención especializada en salud sexual y reproductiva
El centro también incluirá una consulta de fisioterapia, tres consultas MIR y EIR, un circuito independiente para pacientes respiratorios, despacho para trabajo social y psicología, además de áreas de apoyo como aseos, salas de espera y oficinas. En el área de Salud Sexual y Reproductiva se construirán cuatro consultas de matrona, una de enfermería, cuatro de ginecología y dos para educadores sociales.
Para la redacción del proyecto se convocó una licitación pública, resultando adjudicatario el equipo de arquitectos Andrés Martínez Tejada y Javier Andrés Larraz Andía, en colaboración con Jimena López Martínez, María Aznárez Álvarez y NAVEN INGENIEROS, S.L. Ingeniería. La entrada principal al edificio se diseñará desde la avenida de Erripagaña, en la fachada sur.
El alzado lateral del centro se proyecta en la fachada oeste, lo que ofrecerá una estructura moderna y funcional. La obra promete dotar a la comunidad de un espacio sanitario que responderá a las necesidades de atención primaria y salud sexual y reproductiva de la población.