[VIDEO] Entrega de la Medalla de Oro de Navarra a Manuel Torres

El Gobierno reconoce con esta Medalla de Oro el legado de un empresario que, según remarca el propio Ejecutivo, “atesoró lo mejor del ADN empresarial”

Pamplona Actual

Navarra aprueba exenciones tributarias y compensaciones por las lluvias torrenciales de la pasada primavera

Beneficiarán a los municipios de Aguilar de Codés, Aras, Cabredo, Genevilla, Iturmendi, Lapoblación-Meano, Pueyo, Tafalla y Torralba del Río

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Intervención de bomberos en Iturmendi

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de Gobierno de este miércoles una serie de compensaciones y exenciones tributarias dirigidas a las personas y entidades que resultaron afectadas por las lluvias torrenciales registradas los días 8 de marzo, y 4 y 14 de mayo en distintos puntos de la Comunidad Foral.

Las medidas, recogidas en una Orden Foral del consejero de Cohesión Territorial del pasado 18 de agosto y ratificadas en la sesión de este miércoles, beneficiarán a los municipios de Aguilar de Codés, Aras, Cabredo, Genevilla, Iturmendi, Lapoblación-Meano, Pueyo, Tafalla y Torralba del Río.

Según los informes técnicos, el 8 de marzo se produjeron precipitaciones extraordinarias, con hasta 17,5 mm en una hora en Aguilar de Codés, Aras, Cabredo, Genevilla, Lapoblación-Meano y Torralba del Río. Posteriormente, el 4 de mayo las lluvias afectaron de forma especial a Sakana y, en concreto, a Iturmendi, donde se registraron 40 mm en una hora, provocando el desbordamiento de dos regatas y la inundación de varias calles y viviendas. Finalmente, el 14 de mayo una tormenta con granizo descargó hasta 50 mm en apenas una hora entre Pueyo y Tafalla, ocasionando desprendimientos, socavones, daños en cosechas y cortes de vías.

Los daños afectaron tanto a infraestructuras locales como a explotaciones agrícolas, con desperfectos en inmuebles, caminos, sistemas de riego, acequias y cunetas.

Entre las medidas aprobadas destacan la exención de impuestos como la contribución territorial, actividades económicas o construcciones, instalaciones y obras. El Ejecutivo foral compensará a las entidades locales por los tributos que dejen de percibir. Estas ayudas serán complementarias a las coberturas de seguros y a las que puedan concederse desde el Estado o la Unión Europea.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN