El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de Gobierno de este miércoles una serie de compensaciones y exenciones tributarias dirigidas a las personas y entidades que resultaron afectadas por las lluvias torrenciales registradas los días 8 de marzo, y 4 y 14 de mayo en distintos puntos de la Comunidad Foral.
Las medidas, recogidas en una Orden Foral del consejero de Cohesión Territorial del pasado 18 de agosto y ratificadas en la sesión de este miércoles, beneficiarán a los municipios de Aguilar de Codés, Aras, Cabredo, Genevilla, Iturmendi, Lapoblación-Meano, Pueyo, Tafalla y Torralba del Río.
Según los informes técnicos, el 8 de marzo se produjeron precipitaciones extraordinarias, con hasta 17,5 mm en una hora en Aguilar de Codés, Aras, Cabredo, Genevilla, Lapoblación-Meano y Torralba del Río. Posteriormente, el 4 de mayo las lluvias afectaron de forma especial a Sakana y, en concreto, a Iturmendi, donde se registraron 40 mm en una hora, provocando el desbordamiento de dos regatas y la inundación de varias calles y viviendas. Finalmente, el 14 de mayo una tormenta con granizo descargó hasta 50 mm en apenas una hora entre Pueyo y Tafalla, ocasionando desprendimientos, socavones, daños en cosechas y cortes de vías.
Los daños afectaron tanto a infraestructuras locales como a explotaciones agrícolas, con desperfectos en inmuebles, caminos, sistemas de riego, acequias y cunetas.
Entre las medidas aprobadas destacan la exención de impuestos como la contribución territorial, actividades económicas o construcciones, instalaciones y obras. El Ejecutivo foral compensará a las entidades locales por los tributos que dejen de percibir. Estas ayudas serán complementarias a las coberturas de seguros y a las que puedan concederse desde el Estado o la Unión Europea.