El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha reclamado este jueves al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), la “inmediata retirada” de varias pancartas de grandes dimensiones con los rostros de los etarras Txiki y Otaegi que Sortu ha instalado en el colegio público de Mendillorri coincidiendo con el inicio de las fiestas del barrio.
Los regionalistas denuncian que se trata de “una nueva utilización del espacio público para el enaltecimiento del terrorismo”, con el agravante —subrayan— de que en esta ocasión es la propia Sortu, formación integrada en EH Bildu y parte del equipo de gobierno municipal, quien “firma” las pancartas.
“Lamentablemente nos tienen acostumbrados a que en todas las fiestas de los barrios se produzcan episodios de enaltecimiento del terrorismo, pero en esta ocasión la gravedad es mayor. Es del todo intolerable y el alcalde debe asumir responsabilidades”, han señalado desde UPN en un comunicado.
El partido recuerda, además, que este episodio llega apenas un mes después de que el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso (Sortu), participara en el festival Hatortxu Rock, donde protagonizó un brindis en favor de los presos de ETA.
En este sentido, UPN reprocha a Asiron haber respaldado en el pasado movilizaciones en favor de los reclusos de la banda terrorista, “animando incluso a la ciudadanía a sumarse desde la puerta misma del Ayuntamiento”. Para los regionalistas, “la imagen recurrente del equipo de gobierno posicionándose con quienes tanto daño han causado a la sociedad pamplonesa y navarra es un daño irreparable para la ciudad, algo que no podemos permitir”.