La Junta de Gobierno Local de Tudela ha aprobado hoy un convenio de colaboración con el Consorcio EDER para desarrollar un proyecto de reconstrucción virtual en 3D de la Judería Nueva y el lagar más antiguo del Cerro de Santa Bárbara. Financiada con 15.850 euros de fondos europeos Next Generation EU, esta iniciativa combina patrimonio y tecnología para ofrecer una experiencia inmersiva que promueve la accesibilidad y la valoración del legado histórico-arqueológico de Tudela y la Ribera de Navarra.
El proyecto digitalizará dos áreas clave del Cerro de Santa Bárbara, considerado el origen de Tudela. La Cata Sector 7, de 10 x 5 metros, ubicada en la terraza del antiguo fortín de la III Guerra Carlista, incluye restos de la Judería Nueva (siglos XII-XV), estructuras de la Tudela andalusí (siglos VIII-XII) y niveles de la Edad del Hierro (siglos IX-IV a.C.), que se recrearán en 3D para ilustrar su evolución histórica. El Sector de los Pozos, el lagar más antiguo de Tudela, con depósitos para el pisado de la uva y un pozo de piedra del siglo XIII, explicará mediante realidad virtual su funcionamiento y relevancia agrícola.
Ambos espacios contarán con reconstrucciones virtuales en 3D, paneles físicos con códigos QR dinámicos y vídeos explicativos en la web de Turismo Ribera de Navarra, complementando los paneles 2D existentes. El Consorcio EDER asumirá los costes y la ejecución técnica, cediendo los equipamientos al Ayuntamiento de Tudela tras dos años, mientras que el consistorio garantizará su mantenimiento y conservación. El convenio, de cuatro años de vigencia, será supervisado por una Comisión de Seguimiento.
Esta actuación, parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ribera de Navarra 2022-2024, se extenderá a yacimientos en Ablitas, Ribaforada, Funes, Peralta, Cascante y Falces. Según la concejalía de Turismo, el proyecto consolida a Tudela y la Ribera como “destino turístico inteligente y tecnológico”, impulsando una oferta diversa y desestacionalizada que genera valor y empleo.