La Dirección General de Comunicación y Proyección Institucional ha resuelto la convocatoria plurianual de ayudas 2025-2026 para la producción de contenidos audiovisuales en televisiones locales que emiten por TDT. En total, se han aprobado subvenciones por valor de 449.446,33 euros, que se repartirán entre cuatro operadores: Xaloa Telebista, Hamaika TB, 30 TV y Zona Media TV.
En esta edición se han analizado 29 propuestas, 20 de ellas correspondientes a la demarcación de Pamplona (Xaloa TB y Hamaika TB) y 9 a la de Tafalla (30 TV y Zona Media TV). Finalmente, recibirán apoyo económico 19 programas, que contarán con una financiación equivalente al 50% del coste de producción, lo que generará una inversión global en el sector audiovisual de más de 900.000 euros. Los proyectos deberán ejecutarse entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de agosto de 2026.
Pamplona: nuevos formatos y continuidad en euskera
Xaloa Telebista, que emite íntegramente en euskera desde Berriozar, recibirá 200.000 euros para financiar ocho proyectos. Entre ellos destacan dos estrenos: Herri ttiki, bizi haundi, inspirado en el popular formato de ETB-1 para recorrer pueblos de toda Navarra, y Zer jan, ala izan, dedicado a la gastronomía. La ayuda permitirá además mantener en antena seis programas consolidados, desde Kristalezko sabaia Nafarroan, centrado en la igualdad, hasta los magacines Negudaberriaroa y Udaroa.
Por su parte, Hamaika Telebista contará con 125.000 euros para cinco proyectos, tres de ellos de estreno. Entre las novedades figuran Mugari beegira, con el comunicador Aritz Ganboa recorriendo el norte de Navarra; Nafar anitz, espacio de entrevistas personales; y Nola egiten da, sobre artesanía y oficios tradicionales. Completarán la parrilla con dos programas ya conocidos por la audiencia: 11 Leiho y Bizibherri.
Tafalla: gastronomía, consumo y deporte local
En la demarcación de Tafalla, 30 TV (Peralta/Azkoien) recibirá 75.000 euros para tres propuestas, entre ellas la novedad Somos lo que comemos, que combinará gastronomía y etnografía. También renovarán las emisiones de Consumo cuidadoy Pequeñas dudas, protagonizado por la infancia.
Finalmente, Zona Media TV (Tafalla) obtendrá 49.446,33 euros para seguir produciendo tres programas semanales: A pie y con dron, centrado en la geografía local; Gure koloreak, de temática deportiva; y Plano medio, de entrevistas en tono intimista.
Con esta convocatoria, el Ejecutivo foral busca reforzar el papel de las televisiones locales como agentes de proximidad, promotores de la diversidad lingüística y cultural, y plataformas de apoyo a la economía audiovisual de Navarra.