Para dar cobertura y seguridad a todas las etapas del evento, la Guardia Civil ha constituido su tradicional Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) “Dámaso Guillén”, formada por 132 agentes, dotados de 59 motocicletas, 28 vehículos todoterreno y de apoyo, además de un helicóptero. Tres de estos guardias civiles desarrollan su labor habitualmente en Navarra.
Refuerzo desde la Comandancia de Navarra
La UMSV contará con el apoyo de la Guardia Civil de Navarra, que desplegará más de 200 agentes. El dispositivo lo integran efectivos de Seguridad Ciudadana de distintas unidades territoriales, la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), 75 agentes del Sector de Tráfico y especialistas en áreas como explosivos o drones. Su labor consistirá en reforzar la vigilancia en los puntos fijos del recorrido y garantizar la seguridad de los ciclistas, la organización y el público asistente.
Este operativo es fruto de semanas de coordinación previa con Policía Nacional, Policía Foral y diferentes policías municipales de Navarra, así como con Protección Civil y la propia organización de la Vuelta Ciclista a España. La colaboración de distintos ayuntamientos, el personal de la Estación de Larra Belagua, Sendaviva y decenas de voluntarios también ha sido clave en la preparación de la etapa.
Exposición en el “Parque Vuelta”
Al término de la etapa, la Guardia Civil acercará su labor al público con un stand institucional en el “Parque Vuelta”, situado en el parking Ezkiaga de la carretera de Roncal (Isaba). En horario de 16:30 a 20:30 horas, los asistentes podrán visitar una exposición de medios y material específico de las distintas unidades del Cuerpo. La entrada será libre.