El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha la quinta edición del programa juvenil Destino Europa, una iniciativa que permitirá a seis jóvenes de entre 14 y 17 años viajar a Bruselas el próximo mes de diciembre para conocer de primera mano las instituciones de la Unión Europea. Los participantes serán seleccionados en función de los proyectos que elaboren sobre propuestas de mejora para la UE y de su implicación en todo el proceso de trabajo.
En total, se ofertan 30 plazas para jóvenes empadronados en Pamplona. La inscripción se abrirá los días 10 y 11 de septiembre a través del teléfono de atención ciudadana 010, y en caso de superar la demanda, el viernes 12 se celebrará un sorteo. Quienes hayan participado en ediciones anteriores podrán volver a inscribirse, aunque no podrán optar al viaje si ya fueron seleccionados en su momento.
El programa incluye siete sesiones formativas que se celebrarán entre el 17 de septiembre y el 22 de octubre en la Casa de la Juventud, siempre en horario de tarde. En ellas se abordarán contenidos relacionados con el funcionamiento de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, se trabajarán habilidades sociales, dinámicas de grupo y se mantendrán encuentros con representantes políticos locales y con el Instituto Navarro de la Juventud.
Los seis jóvenes seleccionados viajarán con todos los gastos cubiertos durante el puente foral de diciembre. Además de visitar las instituciones comunitarias y reunirse con trabajadores europeos a quienes podrán exponer sus propuestas, este año se suma una novedad: la visita a una asociación o centro juvenil de Bruselas.
La iniciativa, liderada por la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Pamplona y financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, busca acercar la realidad comunitaria a los más jóvenes y fomentar el compromiso ciudadano con el proyecto europeo.