Pamplona rinde homenaje a Mari Ganuza: la familia recibe el Pañuelo de la ciudad a título póstumo

Ganuza, alma de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos durante más de cuatro décadas, además de impulsar tradiciones Olentzero y la Cabalgata 

Pamplona Actual

Hiru Hamabi logra 10.000 sesiones de terapia para menores con daño cerebral gracias a ‘Objetivo 20 Pavos’

Hiru Hamabi supera las 10.000 sesiones de terapia para menores con daño cerebral con ‘Objetivo 20 Pavos’, recaudando 200.000€ para facilitar su inclusión

La asociación Hiru Hamabi | 3/12 ha superado un hito histórico al cofinanciar más de 10.000 sesiones de terapia para menores con Daño Cerebral Adquirido (DCA) infantil gracias a su programa ‘Objetivo 20 Pavos’, que ha recaudado más de 200.000 euros desde su inicio en 2017. Este logro, impulsado por la solidaridad de particulares, empresas, administraciones y entidades como la Fundación ‘la Caixa’, facilita el acceso a terapias esenciales para la inclusión escolar y la mejora de la calidad de vida de estos menores.

Con la vuelta al cole en septiembre, la presidenta de Hiru Hamabi, Edurne Otero Jaso, destaca que “las terapias especializadas en logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y neuropsicología son clave para mejorar el pronóstico y la adaptación escolar de los menores con DCA”. En Navarra, donde se atienden a más de 200 menores con esta condición, cada año se suman unas 30 nuevas familias afectadas por lesiones causadas por accidentes, caídas, ictus, tumores o infecciones, que generan alteraciones motoras, cognitivas o de comportamiento.

Un programa solidario para la inclusión

Lanzado en 2017, ‘Objetivo 20 Pavos’ permite a las familias pagar solo 20 euros por sesión, asumiendo la asociación el resto del coste. “Este programa elimina barreras económicas, garantizando que los menores accedan a tratamientos continuados que mejoran su autonomía”, explica Lourdes Alvarez Pajares, trabajadora social de la entidad. La iniciativa ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, los ayuntamientos de Pamplona y Valle de Egüés, Fundación Inocente Inocente, Laboratorios Cinfa, Volkswagen, y otras empresas como Acciona y Orona. Hiru Hamabi, la única asociación nacional centrada en el DCA infantil, está formada por 106 familias y forma parte de Cocemfe Navarra. Además de financiar terapias, asesora a familias, ofrece espacios de apoyo, organiza actividades de ocio y formación, y promueve la sensibilización social, abogando por el reconocimiento de los derechos de los menores, que a menudo no reciben atención multidisciplinar hasta los 16 años.

Un reto que continúa

La asociación anima a seguir colaborando con ‘Objetivo 20 Pavos’, subrayando que “cada aportación, por pequeña que sea, se traduce en una sesión de terapia que mejora significativamente la vida de un niño o niña con daño cerebral”. Este llamamiento refuerza su compromiso con una sociedad más inclusiva y equitativa.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN