El programa Lurberri, impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, ha facilitado la incorporación de 95 jóvenes y nuevos agricultores al sector primario en 2025, con un total de 4,5 millones de euros en ayudas, lo que representa un incremento del 32% respecto a convocatorias ordinarias previas de primera instalación.
Este plan, lanzado en octubre de 2024, introduce primas de incentivo que priorizan modelos de producción sostenible, como la agricultura y ganadería ecológica, la producción certificada de calidad, la ganadería extensiva, la incorporación en zonas rurales en riesgo de despoblación y el relevo generacional.Cada beneficiario recibe entre 40.000 y 80.000 euros, con la posibilidad de duplicar las cuantías según criterios de discriminación positiva. Por ejemplo, se priorizan proyectos liderados por jóvenes, mujeres o aquellos que impliquen traspaso de titularidad.
Además, el programa permite un anticipo del 50% de la subvención antes de la implantación, con el resto al finalizar el plan empresarial, facilitando así el arranque de los proyectos.De los beneficiarios, el 90% son jóvenes profesionales y un tercio son mujeres, lo que supone un aumento del 10% en la incorporación de estos colectivos respecto a convocatorias anteriores.
También destaca el incremento en ganadería extensiva, que ha pasado del 16% al 45% de las explotaciones, y más del 50% de las nuevas instalaciones corresponden a producciones con certificación de calidad o ecológica.Rubén Goñi, director general de Desarrollo Rural, ha subrayado la alta demanda de esta convocatoria y su impacto en el relevo generacional, comprometiéndose a aumentar los recursos del programa Lurberri. “Garantizar un sector agroalimentario dinámico y un mundo rural vivo es una prioridad para Navarra”, afirmó Goñi.