Fundación Caja Navarra ha celebrado este martes una jornada dedicada a la comunicación y la cooperación internacional, en la que ha hecho un balance detallado de los dos primeros años del proyecto Inolvidables, una iniciativa que busca dar visibilidad a crisis humanitarias que habitualmente permanecen fuera del foco mediático.
Desde su puesta en marcha, las dos primeras ediciones de Inolvidables han conseguido más de 70 impactos mediáticos sobre situaciones de emergencia olvidadas, gracias a la colaboración estrecha de más de una decena de entidades de cooperación internacional y más de diez medios de comunicación navarros, entre ellos el grupo Pamplona Actual. Esta alianza ha permitido dar voz a historias invisibles y sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad y la urgencia de estos contextos.
El presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, resaltó la relevancia de la colaboración entre medios y ONG: “Queremos agradecer y reconocer a las entidades de cooperación internacional y a los medios de comunicación por su participación en el proyecto Inolvidables. Han sido fundamentales en el paso de lo olvidado a lo recordado. Para Fundación Caja Navarra supone una satisfacción hacer balance de estas dos primeras ediciones: dar visibilidad a crisis injustas y fuera de foco. Fundación Caja Navarra se compromete y actúa”.
Andrés también destacó la contribución de la Fundación a proyectos concretos, como el convenio firmado con la Asociación Salam Gaza para el desarrollo del programa “Apoyo Educativo para Huérfanos en la Escuela Al-Amal” en Gaza (Palestina). Este proyecto, que comenzará en octubre de 2025, cuenta con una aportación de 41.000 euros y beneficiará a 240 niños y niñas huérfanos de entre 6 y 12 años que han perdido a sus progenitores como consecuencia directa de la guerra. La iniciativa será ejecutada por el Instituto Al-Amal para Huérfanos, con más de 70 años de trayectoria, en colaboración con Salam Gaza, organización navarra que coordina el proyecto localmente.
Además del apoyo económico, Andrés destacó el valor cualitativo del proyecto: “Nuestra Fundación no solo coordina, también impulsa proyectos que provocan mayor impacto y anima a que medios y ONG establezcan alianzas. Fundación Caja Navarra contagia propósito”.
El proyecto Inolvidables tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la sociedad sobre crisis humanitarias que, aunque graves, reciben escasa cobertura mediática, y favorecer que las entidades de cooperación puedan lograr mayores recursos y apoyo para sus intervenciones en contextos complejos y desatendidos.