Vídeo especial de resumen: celebración especial del Privilegio de la Union 2025

Una jornada especial por el 2.100 aniversario de Pompaelo y 600 por el fallecimiento del rey Carlos III el Noble que concedió el Privilegio de la Unión

Navarra Sur

Toquero defiende al alcalde de Valtierra y acusa al Gobierno foral de “cinismo y desvergüenza” por llevarlo a fiscalía

“Es una persona que ama a su pueblo por encima de todas las cosas, no es racista ni xenófobo”, afirmó

El alcalde de Tudela y vicepresidente de UPN, Alejandro Toquero, ha defendido al regidor de Valtierra, Manuel Resa, tras la decisión del Gobierno de Navarra de llevar a la Fiscalía sus declaraciones sobre los menores no acompañados, consideradas un posible delito de odio.

En declaraciones a la Cadena SER de Tudela, Toquero recordó que los alcaldes “hablan en nombre de sus ayuntamientos y de su pueblo, no en nombre de los partidos políticos”, y destacó que Resa “ya pidió disculpas” por sus comentarios. “Es una persona que ama a su pueblo por encima de todas las cosas, no es racista ni xenófobo”, afirmó.

El vicepresidente de UPN defendió el carácter de la Ribera de Navarra, señalando que es “una tierra abierta, acogedora, multicultural e integradora” y criticó a quienes juzgan a Resa sin conocer la zona: “Solo vienen para los cohetes de las fiestas o para pedir el voto cada cuatro años”.

Toquero cuestionó la legitimidad de la acusación: “Las mismas personas que gobiernan con el apoyo de los herederos de ETA, ¿van a seguir acusando a Manuel Resa de racista? Una cosa es el cinismo y otra la desvergüenza más absoluta”.

El alcalde de Tudela concluyó señalando que el episodio refleja “un problema de oscurantismo y falta de información” por parte del Gobieno de Navarra y del de España,  y remató: “Aquí todo el que venga a trabajar y desarrollar un proyecto de vida es bienvenido. Ahora, el que venga a delinquir, fuera”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN