Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha denunciado al concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Endika Alonso (EH Bildu), por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, después de las declaraciones que pronunció durante el festival Hatortxu Rock, celebrado en Arbizu.
Alonso, que subió al escenario del evento, proclamó ante miles de personas: “Hasta que todos estén en casa. Viva nosotros. Vivan los nuestros. Viva Hatortxu”. Para UPN, estas palabras constituyen un “mensaje explícito de apoyo a los presos de ETA”, en un contexto que consideran cargado de significado político e ideológico.
La denuncia ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional, que ha solicitado a la Guardia Civil un informe sobre los hechos y ha requerido a EITB las imágenes en las que aparece el edil brindando por los presos de la banda terrorista.
Además, UPN ha denunciado también al alcalde de Arbizu, Francisco Javier Razkin (EH Bildu), por su participación en un homenaje al etarra Francisco Balda, condenado por pertenencia activa a ETA.
Cristina Ibarrola, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y presidenta del partido regionalista, ha exigido la dimisión inmediata de Alonso: “Es intolerable que quien dirige el área de Seguridad y Convivencia Ciudadana y es responsable de la Policía Municipal de Pamplona realice manifestaciones explícitas en favor de los presos de ETA. No puede permanecer ni un minuto más en su cargo”.