La Guardia Civil ha identificado e investigado a un hombre de 38 años, natural de Senegal y vecino de Navarra, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, después de protagonizar un arriesgado adelantamiento en la carretera N-232 (Vinaròs–Santander), a su paso por La Rioja.
El infractor, que circulaba a la altura del punto kilométrico 352,900, realizó una maniobra antirreglamentaria invadiendo el carril contrario en una vía de doble sentido con prohibición expresa de adelantar. La acción obligó a dos vehículos articulados que circulaban de frente a apartarse hacia el arcén para evitar una colisión frontal.
El episodio salió a la luz gracias al ciberpatrullaje que realiza la Guardia Civil en redes sociales. Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) detectaron en TikTok un vídeo que recogía la maniobra y, tras analizar las imágenes y los datos disponibles, lograron identificar al vehículo y a su conductor, que ha quedado a disposición de la Autoridad Judicial y de la Fiscalía de Seguridad Vial.
Según recuerda el instituto armado, la conducción temeraria supone un grave riesgo tanto para el conductor como para el resto de usuarios de la vía. El Código Penal contempla para estas conductas penas de prisión de seis meses a dos años, así como la retirada del carné de conducir por un periodo de uno a seis años.
La investigación ha sido desarrollada por el GIAT del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja.