El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado a un hombre de origen marroquí a 15 meses de prisión y 45 días de multa por agredir y amenazar a cinco agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante los Sanfermines de 2025. La sentencia también le obliga a abonar 1.650 euros en concepto de responsabilidad civil a los agentes agredidos, dos policías nacionales y tres guardias civiles.
Los hechos se produjeron el pasado 8 de julio, cuando la ciudad celebraba sus fiestas. Según el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Navarra, los guardias civiles acudieron tras el aviso de un ciudadano que había presenciado una pelea con arma blanca entre dos hombres de origen marroquí. Al llegar al lugar encontraron a uno de ellos con la cara ensangrentada y en actitud muy agresiva, quien comenzó a insultar, amenazar y golpear a los agentes.
Dos policías nacionales se sumaron al operativo y trasladaron al hombre a un centro médico para atenderle de sus heridas. Allí, lejos de calmarse, volvió a agredir a los agentes e incluso intentó atacar al personal sanitario.
El tribunal lo ha condenado por un delito de atentado y cinco delitos leves de lesiones, además de imponerle el pago de las costas del proceso. El letrado Guillermo Chaverri, en ejecución de sentencia, solicitará la expulsión del condenado de España y la prohibición de entrada durante seis años, petición que también había realizado la Fiscalía en la vista oral.
El SUP Navarra, que se personó en la causa como acusación particular a través del bufete Chaverri & Loitegui, ha valorado la resolución como «otra sentencia favorable a los intereses de los policías nacionales en Navarra» y ha advertido de que «agredir a un agente no va a salir gratis a ningún delincuente».