El Museo Muñoz Sola de Arte Moderno ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el primer semestre de este año. Según los datos presentados ayer por la concejala de Cultura y presidenta de la EPEL Tudela-Cultura, Iciar Les, un total de 6.828 personas visitaron el centro entre enero y junio, frente a las 3.020 del mismo periodo en 2024. Esto supone un aumento del 126%.
Les subrayó que el incremento “abarca todas las procedencias, tanto de Navarra como del resto de España y de la Unión Europea”, con un salto especialmente significativo en el número de visitantes llegados desde otras comunidades españolas, que han pasado de 579 a 2.882.
El dinamismo del museo también se refleja en las actividades paralelas. Más de 3.400 personas han participado en talleres, visitas y actos organizados en sus instalaciones en los seis primeros meses del año, frente a las 2.700 del año anterior. También creció el número de escolares en grupo, de 755 a 888.
La concejala se mostró “especialmente satisfecha” con el impacto de la programación cultural, que apuesta por dar protagonismo a los autores locales y navarros. Como ejemplo, citó la exposición Naturaleza Escondida del pintor José Pedro Izquierdo, que se podrá visitar hasta el 2 de noviembre.
Además, la agenda del museo y de la red cultural de Tudela se prepara para los próximos meses con propuestas de calado. Entre el 17 de septiembre y el 18 de enero estará abierta la muestra Navarra en la exposición del traje de 1925, enmarcada en el programa Cultur-Izan, mientras que a partir de noviembre se exhibirá Ellas, de Jan Díez.
En paralelo, la Casa del Almirante acoge desde el 13 de septiembre al 5 de octubre las obras seleccionadas en el XXIX Premio de Pintura al Aire Libre Ciudad de Tudela. Posteriormente, del 9 de octubre al 8 de diciembre, el fotógrafo Antonio Cánovas presentará su trabajo en la Fundación María Forcada. Y ya en diciembre, el protagonismo será para María José Sánchez Borrachero, ganadora del Premio Proyecto Expositivo Casa del Almirante 2025.
Con estos resultados y una programación que combina tradición y nuevas propuestas, Tudela-Cultura busca consolidar la tendencia al alza y situar al Museo Muñoz Sola como un referente cultural y turístico en la Ribera de Navarra.