Avanza la recuperación ecológica del molino de Ilundáin, un proyecto RUNA 2025

Las obras de la reserva fluvial del molino de Ilundáin se encuentran ejecutadas ya al 50% y se mantiene la previsión de que concluyan para finales de año

Pamplona Televisión

Barkos muestra su "sorpresa" y "malestar" con la OANA y ve "sospechoso" que Bildu diga que la controla

Tras las declaraciones de Oskar Matute, la líder de Geroa Bai advierte que los errores en informes de la OANA adquieren “un nuevo sentido"

PUBLICIDAD

Este miércoles por la mañana, la senadora y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha cargado con dureza contra EH Bildu a raíz de las declaraciones que su diputado en el Congreso, Oskar Matute, realizó ayer. En ellas, Matute sostuvo que la coalición abertzale controla en mayoría la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA), lo que a juicio de Barkos supone “una distorsión inaceptable” del cometido del organismo y, además, “una vulneración grave de los derechos de las personas relacionadas con investigaciones de este órgano”.

Barkos ha recordado que ya el lunes, en rueda de prensa, Geroa Bai mostró su “sorpresa y malestar” por los “errores incomprensibles” detectados en el informe de la OANA sobre la empresa pública Nasuvinsa. Pero, tras las palabras de Matute, advirtió que lo que entonces parecía “poco comprensible, hoy resulta, cuanto menos, sospechoso”.

La líder de Geroa Bai ha incidido en la gravedad de que una formación política “se jacte públicamente, y más aún en sede parlamentaria, de controlar un organismo independiente”. Una afirmación que, a su juicio, erosiona de manera definitiva la credibilidad de las valoraciones e interpretaciones de la oficina y “dota de un nuevo sentido” a los errores jurídicos cometidos.

En relación al caso concreto del consejero y ex responsable de Nasuvinsa, José María Aierdi, Barkos denunció que la situación se torna aún más grave, dado que se le impidió presentar alegaciones al informe de la OANA. “Hablamos de una vulneración flagrante de derechos”, remarcó.

EH Bildu ya ha contestado a estas palabras de Matute al aclarar que evidentemente se trataba de una "ironia" del diptuado y ha subrayado la independencia del organismo contra la corrupción. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN