El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, convocó este miércoles a los medios para aclarar la polémica generada tras las declaraciones de su diputado Óscar Matute en el Congreso. Araiz quiso mostrar su “sorpresa” por la interpretación de las palabras de Matute, quien, según señaló, intentaba ironizar sobre un titular publicado en el diario El Mundo. “Él mismo ya ha aclarado en redes sociales que se trataba de ironía y que para la próxima intentará mejorar su ironía”, afirmó.
Araiz criticó la cobertura mediática y la utilización del asunto por parte de la derecha: “Todo esto, todo lo que hemos visto, no contribuye más que a la estrategia de la derecha en el marco de la comisión de investigación del Parlamento, cuyo objetivo no es otro que acabar con las mayorías progresistas que permiten a Navarra avanzar. Algo que, desde luego, nos preocupa enormemente”.
El portavoz insistió en la independencia de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, órgano creado por la mayoría parlamentaria para promover la transparencia, y recordó que su directora fue aprobada por la misma mayoría. “Respetamos y queremos que se respete el trabajo de esta oficina, así como el de otros órganos independientes que todavía están desarrollando su labor. Quedan informes pendientes, alegaciones del Gobierno y más de 40 comparecencias por realizar”, subrayó.
Araiz defendió que todas las valoraciones y conclusiones deben producirse en el seno de la comisión de investigación y no en los medios de comunicación, advirtiendo contra quienes “ya dan por amortizada o terminada” la comisión. “Desde EH Bildu vamos a seguir trabajando con responsabilidad, rigor y seriedad, porque la situación lo exige sin ninguna duda”, concluyó.