Un mural solidario con Palestina ubicado en un lugar céntrico de Castejón ha sido vandalizado en la madrugada de este viernes, un hecho que Izquierda Unida Navarra ha calificado como un “bárbaro acto de odio fascista y sionista” que atenta también contra la libertad de expresión.
El mural, elaborado por la comisión local en el marco de la marcha solidaria Ibaitik Itsasora, rendía homenaje al pueblo palestino y al mismo tiempo recordaba el Guernica de Picasso, con la leyenda “Gernika 1937 – Palestina 2025”. Esta iniciativa, que recorre la Comunidad Foral desde Tudela hasta Hendaia, ha contado con la participación de miles de ciudadanos en distintas etapas.
Carlos Guzmán, Coordinador General de IU Navarra, ha subrayado que “hechos como el de Castejón son moral y políticamente inadmisibles” en un contexto en el que, según recordó, “más de 65.000 palestinos y palestinas han sido asesinados por el Estado de Israel en la Franja de Gaza”. Para Guzmán, la destrucción del mural representa “una manifestación de odio irracional que no podemos ni debemos normalizar”.
Izquierda Unida anunció que, a través de la coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, solicitará un rechazo del Parlamento de Navarra a este acto en la Junta de Portavoces convocada para el próximo lunes 22 de septiembre.
El ataque ha generado una respuesta inmediata de la formación, que reclama a todas las fuerzas políticas que condenen de forma unánime esta agresión y que se protejan expresiones culturales y artísticas que promuevan la solidaridad y la memoria histórica.