La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha mostrado este viernes su «preocupación» tras conocerse las primeras noticias sobre el borrador de la planificación eléctrica del Ministerio de Transición Ecológica. Según la patronal, una limitación en el crecimiento de capacidad comprometería directamente «el potencial desarrollo de nuevos proyectos empresariales, la atracción de inversiones y, en definitiva, el crecimiento económico de Navarra».
En un comunicado oficial, la CEN recuerda que la industria navarra representa aproximadamente un tercio del PIB foral y constituye «una pieza clave del desarrollo económico». Por ello, considera «imprescindible» contar con una capacidad eléctrica «robusta y con margen de crecimiento», que permita dar respuesta a las necesidades futuras y atraiga nuevas inversiones.
«Sería una muy mala noticia que, por esta limitación, no se pudieran cubrir las potenciales necesidades de futuras inversiones, limitando el crecimiento del tejido productivo de nuestra comunidad», advierte el texto.
La patronal señala además que comparte la posición defendida recientemente por el consejero de Industria, Mikel Irujo, quien ha pedido que se abran nuevas rondas de diálogo con el Ministerio. La CEN confía en que estas reuniones permitan atender «una demanda plenamente justificada y absolutamente necesaria para garantizar nuestra competitividad».
«El futuro de Navarra y de su tejido empresarial depende en gran parte de que se garantice una dotación energética suficiente y con margen de crecimiento», concluye la nota remitida por la organización empresarial.