El Departamento de Salud, en colaboración con Interior, Función Pública y Justicia, ha reforzado la presencia de personal de seguridad en los centros de salud del Área de Pamplona / Iruña en horario de tarde. Desde este lunes 22 de septiembre, los centros que permanezcan abiertos por la tarde disponen de guardas jurados que rotarán entre ellos de 15:00 a 20:00 horas, en función del horario de cada centro.
La decisión llega tras el incremento de agresiones a profesionales sanitarios en los últimos años —754 notificaciones en 2024— y tras diversos episodios registrados en la Atención Primaria en los últimos meses. “Es prioritario que todos los trabajadores y usuarios se sientan seguros y puedan realizar su trabajo o acudir a sus citas con total tranquilidad y confianza”, recordó el consejero de Salud, Fernando Domínguez, al anunciar la medida.
El refuerzo en los centros de salud se suma a las acciones ya puestas en marcha en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde a principios de año se instaló un circuito cerrado de televisión con 224 cámaras perimetrales y lectoras de matrículas.
Además, Osasunbidea mantiene programas de formación en medidas preventivas frente a agresiones, como cursos de autoprotección y técnicas de desescalada, así como la difusión del protocolo de actuación en caso de incidente violento. A ello se añaden los sistemas de alerta ya implantados, como botones de seguridad en ordenadores, pulseras y mecanismos físicos que permiten pedir ayuda inmediata a compañeros cercanos, reduciendo así el riesgo y los posibles daños.