El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, acompañado por el director del Área de Educación del Ayuntamiento, Íñigo Gómez Eguiluz, ha recibido este lunes a Laura Irurzun Urdiain, coordinadora de la Fundación Madre Coraje, y a la técnica de Educación Celia Sainz, representantes navarras de la Campaña Mundial por la Educación.
Durante el encuentro, las representantes de la plataforma han presentado los objetivos de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) de este año, centrada en la educación en emergencias en contextos digitales, y han agradecido al consistorio su apoyo y participación en esta iniciativa internacional.
La SAME se celebra cada año en más de 124 países y recuerda que actualmente más de 75 millones de niñas y niños en el mundo ven interrumpida su educación por conflictos, desastres naturales u otras crisis humanitarias. Estas situaciones, además de negar el derecho a aprender, comprometen el futuro de la infancia y de sus comunidades.
La Campaña Mundial por la Educación, integrada por ONG, sindicatos del ámbito educativo, centros escolares y movimientos sociales, defiende la educación como un motor de estabilidad, igualdad y desarrollo. Según sus promotores, invertir en educación significa romper ciclos de pobreza, construir sociedades más pacíficas y resilientes y garantizar un futuro más justo.
Desde SAME – Madre Coraje destacaron que, pese a los avances logrados, “queda mucho camino por recorrer” y reclamaron mantener el apoyo institucional para asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.