La antigua estación de autobuses de Pamplona se convertirá este sábado, 27 de septiembre, en el epicentro del cooperativismo agroalimentario navarro con la celebración de TerritorioCOOP, la primera feria festiva y participativa organizada por UCAN con el apoyo del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y la Acción Social de Caja Rural de Navarra. La entrada será libre.
El evento arrancará a las 11 de la mañana con una bienvenida institucional y desplegará una completa programación que combina gastronomía, cultura popular y actividades para toda la familia. Habrá catas de aceite y vino de cooperativas, exhibiciones de deporte rural con el aizkolari Iker Vicente, un concierto de mariachis con la banda A Toda Madre, actividades infantiles, cuentacuentos, un taller de alimentación saludable y una oferta gastronómica encabezada por la carnicería de Xabier Perurena, que servirá hamburguesas de la Cooperativa de Vacuno y Ovino de Navarra en su food truck.
La feria contará además con un bingo con regalos, un tardeo musical con el Dúo Kapitana y la exposición “Conocer Navarra a través de sus cooperativas”, que podrá visitarse de forma libre o a través de visitas teatralizadas a cargo de la compañía TDiferencia.
Con esta iniciativa, UCAN quiere visibilizar el papel transformador de las cooperativas agroalimentarias, que en Navarra representan más del 98% del empleo directo y casi el 96% de la facturación del sector. Para la organización, estas entidades son “motor económico y social, cohesionan el territorio, generan empleo y contribuyen a mantener población en el medio rural”.