La magistrada Carmen Rodríguez Medel, titular provisional del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, ha dictado un auto donde decide la apertura de juicio oral contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por un presunto fraude fiscal de 350.951 euros durante los ejercicios fiscales de 2020 y 2021. Además del delito contra la Hacienda pública, se le imputan falsedad en documento mercantil, delito continuado contable y pertenencia a grupo criminal.
Junto con González Amador, otros cuatro empresarios vinculados a la trama también serán juzgados por los mismos delitos. La Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitan para el empresario una condena de tres años y nueve meses de prisión, mientras que las acusaciones populares ejercidas por PSOE y Más Madrid elevan la petición a cinco años, al incluir delitos contables y de pertenencia a organización criminal.
El fraude supuestamente se cometió a través de facturas falsas que permitieron a las empresas de González Amador reducir fraudulentamente sus pagos del Impuesto de Sociedades. La juez rechazó recientemente la petición de la defensa para frenar la apertura de juicio oral hasta que la Audiencia Provincial de Madrid revise un recurso interpuesto, señalando que estos recursos no son suspensivos en este tipo de procedimiento.
Este caso judicial es la continuación del proceso iniciado tras la denuncia de la Fiscalía por el uso de facturas falsas para defraudar a Hacienda durante el periodo señalado. González Amador también está bajo investigación en otra causa relacionada con presuntas irregularidades con el grupo sanitario Quirón, aunque esa investigación está separada del juicio que se abre ahora.