Hallada la puerta de los Canónigos junto a la Catedral, un vestigio altomedieval sobre estratos tardorromanos

Los especialistas manejan la hipótesis de que la puerta, de origen tardorromano, habría sido reutilizada en época altomedieval

Pamplona Actual

Renfe refuerza la conexión Pamplona–Zaragoza con nuevas frecuencias a partir del 29 de septiembre

Las circulaciones, que se realizarán con trenes de la serie 449, buscan mejorar la conectividad con Barcelona, Madrid y Andalucía, con conexión desde Zaragoza

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Se realizarán dos nuevas frecuencias de lunes a viernes, una por sentido, entre Pamplona y Zaragoza, y otras dos entre Castejón de Ebro, Tudela y Zara

La Comunidad Foral estrenará el próximo lunes, 29 de septiembre, nuevos servicios de Media Distancia en el corredor Pamplona–Castejón de Ebro–Zaragoza, tras el acuerdo alcanzado entre el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia.

Las nuevas circulaciones, que se realizarán con trenes de la serie 449, buscan mejorar la conectividad con Barcelona, Madrid y Andalucía, gracias a los enlaces desde Zaragoza. Según Fernández Heredia, el refuerzo de la oferta requerirá una partida anual adicional de casi 2 millones de euros dentro del contrato de Obligaciones de Servicio Público.

Chivite subrayó que el crecimiento de la demanda obliga a “responder con garantía y calidad de servicio”, al tiempo que pidió una revisión continua de las necesidades de los usuarios.

Nuevos horarios destacados

Pamplona (06:05) – Zaragoza Miraflores (07:58): de lunes a viernes, con trayecto semidirecto y llegada a Delicias para enlazar con el AVE a Barcelona (10:54).

Zaragoza Miraflores (09:17) – Castejón de Ebro (10:31): cubre una franja de mañana hasta ahora desatendida.

Castejón de Ebro (14:23) – Zaragoza Miraflores (15:35): amplía la oferta en horario de mediodía.

Zaragoza Miraflores (16:40) – Pamplona (19:06): de lunes a jueves, con un ahorro de 19 minutos respecto al servicio actual.

Zaragoza Miraflores (20:00) – Pamplona (22:09): solo los viernes, como refuerzo en horario de tarde.

En total, los viernes la oferta permitirá una estancia más prolongada en Barcelona –hasta siete horas– y reducirá hasta 20 minutos los tiempos de viaje en varios tramos del corredor.

Tren serie 449

Los nuevos servicios se prestarán con trenes de la serie 449, los más modernos de la flota de Media Distancia. Estas unidades cuentan con 262 plazas, climatización, enchufes en los asientos, espacio para bicicletas y accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Con esta medida, Renfe pretende aliviar la saturación en horas punta, dar respuesta al incremento de viajeros en Navarra y ofrecer una experiencia más cómoda y eficiente en los desplazamientos diarios y de largo recorrido.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN