Los sindicatos LAB, CCOO Euskadi y Navarra, STEILAS, Solidari, ETXALDE e HIRU han anunciado la convocatoria de una jornada de paro general, lucha y asambleas para el próximo 15 de octubre en Navarra y País Vasco.
La iniciativa, abierta a la adhesión de otras organizaciones sindicales, tendrá como objetivo expresar la solidaridad de la clase trabajadora con el pueblo palestino y denunciar «el genocidio y los crímenes contra la humanidad que está cometiendo Israel con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos».
Los convocantes han adelantado que la próxima semana ofrecerán una rueda de prensa en la que darán a conocer la lista completa de sindicatos participantes y los detalles de la jornada de movilización.
Entre las reivindicaciones de esta convocatoria se encuentran:
-
Reclamar el fin inmediato del conflicto en Gaza y una resolución integral que ponga fin a la ocupación y colonización de Palestina.
-
Denunciar la colonización del territorio palestino en Cisjordania y sus consecuencias sobre la vida y el trabajo de la población.
-
Exigir a la patronal y a las instituciones, tanto locales como internacionales, la suspensión de toda relación comercial con Israel.
-
Demandar la cancelación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel.
Según han subrayado los sindicatos, «no se puede seguir haciendo negocio a costa de un genocidio».