San Fermin Txikito 2025: Procesión de San Fermín de Aldapa

Video por Festaro.es

Pamplona Actual

Pamplona ilumina de rojo varios puntos emblemáticos para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares

La fecha se instituyó en el año 2000, por lo que este año se cumple el 25 aniversario de la jornada

  • iluminación rojo
  • Hoy una de cada cinco muertes prematuras está causada por afecciones vinculadas al corazón sobre las que se puede hacer prevención

Este lunes 29 de septiembre el Ayuntamiento de Pamplona ilumina de rojo la fachada de la Casa Consistorial y el kiosko de la Plaza del Castillo. Es la jornada en que se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha dedicada a crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares y promover la salud del corazón. La fecha se instituyó en el año 2000, por lo que este año se cumple el 25 aniversario de la jornada. 

Este año, además, se ha lanzado la iniciativa #MuévetePorTuCorazón, un llamamiento a la población para incorporar la actividad física en la vida diaria como una de las medidas más eficaces para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares (ECV). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 80% de los eventos cardiovasculares prematuros podrían evitarse adoptando hábitos de vida saludables. Entre ellos, la práctica regular de actividad física ocupa un papel protagonista por sus beneficios directos sobre la salud del corazón, además de sus efectos positivos en el organismo en su conjunto. 25 minutos al día, según la profesión médica.

Este día mundial busca movilizar una red global del entorno de la Federación Mundial del Corazón para concienciar a las sociedades sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV) y así prevenir millones de muertes prematuras, además de pedir a los gobiernos que den prioridad a la salud cardiovascular. Las enfermedades asociadas al corazón siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo. En solo una década casi se han duplicado, hasta llegar a los 6,5 millones de fallecimientos. Una de cada cinco muertes prematuras hoy está causada por enfermedades cardiovasculares.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN