El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una remodelación integral en la calle Monasterio de Cilveti, en el barrio de San Juan con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la movilidad en este vial del barrio. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 462.000 euros, contemplan la construcción de aceras avanzadas en los pasos de peatones existentes, la creación de un nuevo cruce peatonal y la reorganización de los aparcamientos.
La actuación ha sido visitada este miércole spor la mañana por la Gerencia y la Comisión de Urbanismo, que han puesto el foco en uno de los puntos clave de la intervención: el nuevo paso peatonal en la intersección con la calle Monasterio de la Oliva. Se trata de una petición vecinal que, según el Consistorio, permitirá una movilidad más cómoda y segura, al facilitar el cruce desde cualquiera de las manzanas colindantes.
El proyecto también incluye cambios en el cruce con la Avenida de Bayona. Allí, el paso de peatones será elevado en su totalidad y se retranqueará el carril bici para generar un espacio de espera para los vehículos que acceden a Monasterio de Cilveti. Además, se renaturalizarán las isletas de protección de los itinerarios ciclistas y se avanzará la acera junto a la parada del transporte urbano comarcal, mejorando así la conexión con el paso peatonal.
La calle mantendrá sus dos carriles de circulación, uno por sentido, de 3,40 metros cada uno. En cuanto al estacionamiento, se conservarán los aparcamientos en batería a ambos lados del vial, aunque una vez se asfalte pasarán a disposición en espiga invertida.
Con esta intervención, el Ayuntamiento busca reforzar la seguridad vial y la llamada “caminabilidad” de la ciudad, un aspecto por el que Pamplona ya fue distinguida con el premio Ciudades que Caminan en la categoría de urbes de más de 100.000 habitantes. Este reconocimiento, otorgado por la Red de Ciudades que Caminan, avala las políticas municipales orientadas a priorizar la accesibilidad universal y el bienestar de los peatones en el espacio urbano