La Policía Nacional ha liderado una operación internacional que ha permitido la desarticulación de una red criminal responsable de blanquear más de 102 millones de euros procedentes de estafas de inversión online a miles de víctimas en al menos 30 países europeos. La acción, coordinada por EUROJUST y con el apoyo de EUROPOL, culminó con seis detenciones en España (3), Portugal (1), Rumanía (1) y Bulgaria (1).
La investigación comenzó en octubre de 2022 tras una denuncia de las autoridades lituanas y se conformó un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) liderado por España. El análisis reveló que la organización operaba desde 2019 a través de plataformas fraudulentas de inversión, conocidas como "chiringuitos financieros", que ofrecían rentabilidades irreales en criptomonedas, divisas o productos tecnológicos.
El modus operandi de la red consistía en utilizar teleoperadores que, bajo una apariencia profesional, se ganaban la confianza de las víctimas para que realizaran transferencias bancarias. Estos fondos eran depositados en cuentas a nombre de sociedades pantalla sin actividad económica real. Una vez recibido el capital, era inmediatamente fraccionado, enviado a exchanges de criptomonedas y convertido a criptoactivos (BTC y USDT), siendo remitidos a direcciones opacas controladas por la propia organización para el blanqueo de capitales.
La fase de explotación se llevó a cabo el 17 de septiembre de 2025 con dispositivos policiales simultáneos en cinco países. Además de las seis detenciones, se realizaron cinco entradas y registros. Se ha procedido al embargo de 83 cuentas bancarias (50 en España y 33 en otros países europeos) y se han intervenido criptomonedas por valor de 80.000 euros y 20.000 dólares, además de seis lingotes de oro, monedas de plata y diversas piezas de joyería.
El volumen total defraudado verificado asciende a 102.908.705 euros, de los cuales más de 12,2 millones corresponden a víctimas residentes en España.