La ciclista de Pamplona Paula Ostiz ha vuelto a hacer historia para el ciclismo español al conquistar este viernes en Drôme-Ardèche (Francia) el título de campeona de Europa júnior en ruta, apenas dos semanas después de haberse proclamado campeona del mundo en Kigali (Ruanda). Con este triunfo, Ostiz culmina un doblete sin precedentes al adjudicarse tanto la contrarreloj como la prueba en línea del Europeo, vistiendo ya el maillot arcoíris que la acredita como la mejor del planeta.
La carrera, disputada sobre un recorrido de 63 kilómetros y más de 800 metros de desnivel, incluyó la subida inicial a la Montée de Costebelle y tres giros al exigente circuito final con el ascenso al Val d’Enfer (1,7 km al 9,3%). La Selección Española, integrada por seis corredoras —Paula Ostiz, Alejandra Neira, Irati Aranguren, Lidia Castro, Celia Torres e Irene Moreno—, completó una actuación sobresaliente, siempre presente en los puestos de cabeza.
La resolución llegó en la última subida, donde la de San Jorge se marchó junto a la suiza Anja Grossmann, a la que batió con un poderoso sprint. El podio lo completó la italiana Pegolo, mientras que el equipo español cerró una jornada redonda: Alejandra Neira fue sexta, Lidia Castro octava, Irene Moreno 15ª, Celia Torres 18ª e Irati Aranguren 30ª.
“Llevo todo el año trabajando y al final se ha visto reflejado en los resultados de estas semanas. Solo puedo dar las gracias a mis compañeras, sin ellas esto no sería posible. Estoy súper feliz, solo queda disfrutarlo con mi familia y la gente que me rodea”, declaró Ostiz, emocionada, con el maillot europeo recién enfundado.
La actuación del conjunto dirigido por Gema Pascual confirma el excelente estado de salud del ciclismo femenino español de base, con tres corredoras entre las diez primeras y un futuro que promete grandes alegrías.
Para Paula Ostiz, natural de Pamplona, este triunfo refuerza su condición de gran referente del ciclismo internacional y coloca su nombre en lo más alto de la cantera mundial.