Tras la confusión de las últimas horas, el PSOE de Extremadura ha comunicado este domingo con una enorme tristeza, la muerte de Guillermo Fernández Vara tras una larga enfermedad por un cáncer de estómago. Se va una figura clave, no solo del socialismo extremeño, sino de toda la historia reciente de la región.
Miguel Ángel Gallardo, actual secretario general del partido, lo resumía con emoción en sus redes sociales: “Con él se va un pedazo de nuestra historia reciente: doce años como presidente de la Junta de Extremadura y toda una vida dedicada a servir a su tierra.”
Y es que lo de Vara no fue una carrera política más. Fue pasión, entrega, constancia. Durante 16 años (de 2008 a 2024) lideró el PSOE de Extremadura, y en tres ocasiones consiguió llevar al partido a la victoria en las elecciones autonómicas. Doce años al frente de la Junta que dejaron huella. Muchos lo recuerdan como el presidente que ayudó a dar a Extremadura una “segunda transformación”, después de aquella primera etapa de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a quien precisamente sucedió en el cargo.
Gallardo lo decía con el corazón en la mano: “Su pérdida duele profundamente a toda la familia socialista. Gracias, Guillermo, por tu legado y por haber dejado una Extremadura mejor que la que encontraste.”
Desde el PSOE de Extremadura han querido trasladar todo su cariño y apoyo a los familiares y amigos de Fernández Vara.