Garaioa, en pleno Valle de Aezkoa, ha acogido este sábado la primera edición del Día de la Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea – Reyno Gourmet, una jornada festiva y reivindicativa organizada por la IGP Ternera de Navarra, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
El encuentro ha tenido como objetivo reconocer la labor de los ganaderos y carniceros navarros, resaltar la calidad del producto y reivindicar su importancia para la economía local y la preservación del medio rural. Desde primera hora de la mañana, las calles del pueblo se han llenado de visitantes que han podido disfrutar de música, actividades infantiles, exhibiciones de deporte rural y una muestra de ganado de las razas amparadas por la IGP.
El presidente de la IGP, Fermín Irigarai, ha explicado que esta cita nace con vocación de continuidad: «El objetivo del Día de la Ternera de Navarra es reunir a todos los actores del sector, repasar nuestra historia y reafirmar los valores que nos fundaron: la cercanía, la calidad y la honestidad. La trazabilidad que garantiza el sello IGP certifica un trabajo en el que vendemos lo que decimos que hacemos», ha afirmado.
Durante el acto central, se ha rendido homenaje a varias figuras pioneras en la creación de la IGP, como Ángel Mari Iriguibel (Carnicerías Iriguibel), Tomás Monreal (Comercial Gaymo) y Javier Iñiguez, ganadero impulsor de la marca. Los homenajeados, o sus familiares, han compartido recuerdos de los inicios de esta certificación, nacida para defender el producto navarro y su vinculación al territorio.
También se ha destacado el relevo generacional en el sector, con testimonios como el de Adrián Zuazu, joven carnicero que continúa el legado familiar de Carnicerías Zuazu, y el de Beñat Agorreta, ganadero de Ureta (Valle de Erro), quien ha subrayado la importancia de la IGP para dar valor al trabajo de las explotaciones familiares y a la ganadería extensiva.
El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Rubén Goñi, ha cerrado el acto poniendo en valor el impacto del sello en el medio rural: «Es importante destacar la trazabilidad que aporta la IGP y el impacto que tiene en las zonas rurales, porque cuando hablamos de producto local nos referimos a este: a uno en el que todos los eslabones están aquí», ha señalado.
La jornada ha finalizado con una degustación popular de Ternera de Navarra asada, acompañada de música y actividades para todos los públicos, en un ambiente festivo que ha reafirmado el compromiso del sector con el territorio y con el futuro del producto navarro.