La creatividad y el talento joven se dieron cita este fin de semana en Pamplona con motivo de la entrega de premios del V Concurso de Pintura de la Semana del Producto Local, una iniciativa organizada por Reyno Gourmet –marca gestionada por la sociedad pública INTIA– y el Ayuntamiento de Pamplona, con la colaboración de Alimentos Artesanos de Navarra, el Consejo de la Producción Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK) y el Nuevo Casino Principal.
Las grandes protagonistas de la jornada fueron Julia Lara Esandi, de 9 años y alumna de la Academia Kikuyu, y Alaia Morala Turumbay, de 13 años y perteneciente a la Academia El Cuervo Blanco, quienes se proclamaron ganadoras de las categorías Txikis y Mayores, respectivamente.
El acto de entrega, celebrado ayer en el Nuevo Casino Principal, sirvió como broche final de la décima Semana del Producto Local, un evento que durante los últimos días ha puesto en valor la riqueza agroalimentaria de Navarra y el compromiso con la producción sostenible.
A la cita acudieron Ana Irurita, técnica de la cadena de valor de INTIA-Reyno Gourmet; el pintor Pedro Salaberri; la ilustradora Concha M. Pasamar; Isabel Pueyo, del área de Promoción de CPAEN-NNPEK; y Susana Orduna, en representación de Alimentos Artesanos de Navarra. Ellos fueron los encargados de entregar los premios, consistentes en vales de 300 euros (categoría Mayores) y 150 euros (Txikis) canjeables por material de pintura.
Reconocimiento al talento emergente
El jurado también otorgó varios accésits por valor de 125 euros en la categoría de Mayores a Lua Aguirre Mendióroz y June Aranda Abaurrea, ambas de 13 años y alumnas de la Academia El Cuervo Blanco. En la categoría de Txikis, los accésits de 75 euros recayeron en Martina García Moreno (9 años, Laura González Academia de Arte), June Acha Sádaba (12 años, El Cuervo Blanco) y Anne Galarregui Cámara (9 años, Academia Kikuyu).
El jurado de esta quinta edición estuvo presidido por Pedro Salaberri, acompañado de Concha M. Pasamar, Isabel Pueyo y Miriam Pascal, de INTIA-Reyno Gourmet.
Más de 200 obras centradas en el producto local
La convocatoria de este año ha batido récord de participación, con 201 obras presentadas por niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 18 años, procedentes de diez academias de pintura de Navarra. La temática giró en torno al producto local navarro —queso, vino, pacharán, aceite, alcachofa, espárrago, pimiento, ternera o cordero, entre otros—, buscando fomentar el conocimiento y el orgullo por los alimentos de la tierra.
Las obras finalistas pueden consultarse en la web www.semanadelproductolocal.com, y una exposición con una selección de trabajos se inaugurará en el Nuevo Casino Principal de Pamplona el próximo mes de noviembre.
Sobre Reyno Gourmet
Creada en 2007 por el Gobierno de Navarra y gestionada por la empresa pública INTIA, la marca Reyno Gourmetagrupa productos agroalimentarios con certificación de calidad, además de otros que, por sus características específicas, destacan por su singularidad en la Comunidad Foral. Su objetivo es promover una imagen común que refuerce la identidad y la proyección de los productos navarros tanto en el mercado local como fuera de nuestras fronteras.