Este jueves por lamañana se ha firmado un convenio de colaboración entre la Oficina Verde de la Rochapea y la Comunidad de Propietarios de una manzana completa del barrio, ubicada en las calles Marcelo Celayeta 101–107, Padre Tomás de Burgui 2bis, Ansoáin 13 y Padre Maceda 2–8. El acuerdo tiene como objetivo impulsar la rehabilitación energética y la regeneración urbana, alineándose con la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 de Pamplona.
La Oficina Verde, gestionada por la Agencia Energética Municipal y parte de la Red de Oficinas Verdes del Ayuntamiento, asesorará a la comunidad vecinal en el diagnóstico, planificación y diseño de actuaciones para mejorar el aislamiento térmico y la envolvente térmica de los edificios, así como para renovar instalaciones y fomentar la accesibilidad con la instalación de ascensores en los portales que carecen de ellos. Este Proyecto de Intervención Global (PIG) busca reducir el consumo energético, disminuir la huella de carbono y aumentar el valor y la calidad de vida de las viviendas, además de fortalecer la cohesión social del barrio.
El convenio, firmado con la presencia del concejal delegado Joxe Abaurrea San Juan y el presidente de la comunidad, Francisco Moreno Moreno, implica que los vecinos serán protagonistas de la transformación de sus edificios, con el respaldo técnico y administrativo de la Oficina Verde. Esta oficina actúa como ventanilla única para trámites y asesoramiento en materia de rehabilitación, gestión de subvenciones y apoyo en comunidades energéticas, facilitando un modelo estable de regeneración urbana y transición energética en la Rochapea.
Esta iniciativa forma parte de un plan municipal que ya cuenta con oficinas verdes en los barrios de Milagrosa y Txantrea, y que ofrece servicios gratuitos para mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad de las viviendas, contrib







