Jóvenes de la Txantrea ha abierto un nuevo Gaztetxe en el barrio de Iruñerria con el objetivo de establecer un espacio de reunión, organización y politización frente a la crisis capitalista y el auge del fascismo y las ideas reaccionarias. La iniciativa surge de la asamblea de jóvenes trabajadores Haustura, creada hace dos años para impulsar la organización de la juventud trabajadora.
Los promotores señalan que, ante el empeoramiento de las condiciones de vida y laborales de los jóvenes (trabajos precarios, salarios bajos, dificultades para la emancipación), y el arraigo de ideas opresoras como el racismo y el machismo, es urgente organizarse de manera independiente de las instituciones. El nuevo Gaztetxe de la Txantrea se presenta como un proyecto emancipador que busca ser una herramienta para expandir la cultura de la organización y la lucha, además de generar un ocio alternativo fuera de la lógica del sistema.
Un proyecto para expandir la cultura de la lucha y la organización
El colectivo Haustura defiende que el Gaztetxe no es un simple espacio, sino un proyecto integral para dar respuesta a los intereses de la juventud trabajadora de la Txantrea. Su objetivo es hacer frente a la "cruda realidad" actual y ofrecer un lugar para la relación, la organización política y la lucha en defensa de sus intereses.
El nuevo centro autogestionado se une a una dinámica de Gaztetxes en Iruñerria, como Maravillas, Rotxapea, Burlada y Esparru (Cizur), proyectos que, según los promotores, han hecho una gran aportación a la organización política de la juventud trabajadora a través del trabajo militante desinteresado. Haustura hace un llamamiento a toda la juventud del barrio a unirse al proyecto y participar en la lucha por el Gaztetxe. Próximamente se anunciarán las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el nuevo espacio.







