El grupo municipal de Geroa Bai en Huarte ha mostrado su respaldo a la construcción de viviendas en la zona del antiguo chalet de Orbaizeta, una iniciativa que —según recuerda— lleva dos años sobre la mesa del Ayuntamiento sin avances significativos. Por ello, la coalición ha solicitado la convocatoria de una nueva Comisión de Urbanismo en la que cada formación política pueda fijar su posición ante las diferentes alternativas planteadas.
“En la medida de nuestras posibilidades como Ayuntamiento, es necesario dar una respuesta a las necesidades de vivienda que existen en nuestro pueblo y facilitar que las personas jóvenes de Huarte puedan desarrollar su vida aquí”, han señalado desde Geroa Bai. La formación destaca que el proyecto cuenta con antecedentes y propuestas previas, e incluso con una visita institucional a otro modelo de viviendas para estudiar posibles soluciones.
Desde el grupo municipal defienden un desarrollo “equilibrado” del proyecto, mediante una construcción por fases que permita al Ayuntamiento disponer de un número relevante de viviendas destinadas a personas empadronadas en el municipio.
“Manifestamos nuestro firme compromiso con la búsqueda de soluciones creativas, eficaces e innovadoras para abordar el problema del acceso a la vivienda en Huarte”, subraya la coalición, que reivindica una política “centrada en las personas y orientada a garantizar un hogar digno y asequible”.
“La vivienda debe entenderse como un derecho básico —añaden—. Nuestro modelo es equilibrado, sostenible y socialmente justo. Sabemos que el problema de la vivienda es estructural y debe abordarse desde distintos enfoques, pero no es de recibo que el Ayuntamiento dé la espalda a una necesidad imperiosa de nuestro municipio”.






