El sindicato LAB, que ostenta el 100 % de la representación sindical en el sector del personal técnico de espectáculos y eventos de Navarra, ha denunciado los despidos que afectan a casi la mitad de la plantilla de Telesonic Navarra, empresa encargada del servicio audiovisual en el Auditorio Baluarte.
Según la central sindical, la compañía ha comunicado los despidos —que afectan al 45 % de su personal— alegando motivos organizativos y productivos, además de una supuesta “falta de adaptación” del personal técnico a los nuevos sistemas implantados en la sala principal del auditorio.
Desde LAB rechazan “rotundamente” estos argumentos y responsabilizan a Telesonic de no haber ofrecido la formación necesaria para la adaptación a los cambios tecnológicos. “No puede hablarse de falta de adaptación cuando no se han proporcionado ni los recursos ni la formación para ello”, sostienen.
El sindicato también critica la forma en la que se ha gestionado el proceso, denunciando que las personas afectadas se enteraron de su despido al recibir el finiquito en su cuenta bancaria, sin comunicación previa ni explicación individualizada. LAB considera esta actuación “una falta total de respeto hacia los trabajadores y trabajadoras”.
Coincide con la negociación del primer convenio del sector
Los despidos se producen en plena negociación del primer convenio colectivo para el personal técnico de espectáculos y eventos de Navarra, un contexto que, según LAB, no puede separarse de esta decisión. El sindicato interpreta el movimiento de la empresa como “un aviso a navegantes y un intento de debilitar la organización y la fuerza de la plantilla ante posibles movilizaciones”.
LAB subraya que el anuncio de los despidos coincidió en el tiempo con la celebración de una asamblea sindical en la que se analizaba el estado de las negociaciones y se debatían posibles movilizaciones. “No creemos que sea una coincidencia”, remarcan.
Exigencia de responsabilidad y reversión de los despidos
El sindicato exige a Telesonic Navarra que revierta de inmediato los despidos y asuma su responsabilidad como empresa adjudicataria del servicio audiovisual de Baluarte. “Este tipo de actuaciones no contribuyen al entendimiento, sino que tensionan aún más un proceso que debería centrarse en mejorar las condiciones laborales del sector”, denuncian.
LAB asegura que continuará defendiendo los derechos de los técnicos y técnicas de espectáculos y eventos en Navarra, y reafirma su compromiso con la negociación de “un convenio justo que dignifique el empleo y garantice unas condiciones acordes con la importancia de quienes hacen posible la actividad cultural y escénica de la comunidad”.
El sindicato mantiene su disposición al diálogo, pero advierte que actuará “con contundencia frente a cualquier intento de desestabilizar o bloquear los avances logrados durante el proceso negociador”.






