Miles de estudiantes de toda España han secundado este martes la huelga y se han manifestado por el terrible suicidio de una joven sevillana de 14 años, que según denuncian familiares y compañeros, fue víctima de acoso escolar. La protesta, convocada por el Sindicato de Estudiantes, ha reunido a alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional en más de 50 ciudades bajo el lema “Sandra, no te olvidamos”, en recuerdo de la joven sevillana fallecida hace dos semanas.
En Pamplona, la comunidad educativa ha respondido con concentraciones y minutos de silencio, uniéndose al clamor nacional para exigir que “ni una víctima más” sufra este tipo de violencia en las aulas. En las marchas, se han visto carteles como “Educad con respeto, no con miedo” o “Tu voz puede salvar a alguien”, y se han denunciado la inacción ante las denuncias, reclamando refuerzo psicológico en todos los centros y protocolos más eficaces frente al bullying.
En Pamplona, la manifestación ha partido a mediodía de la Plaza Consistorial haciendo un recorrido que ha pasado por las calles Zapatería, San Antón, Navas de Tolosa junto al Parlamento, Yanguas y Miranda, Estella, Cortes de Navarra, Paulino Caballero y ha concluido en la plaza Merindades
La marea de pancartas y voces jóvenes ha teñido este martes las calles de todo el país, poniendo nombre y rostro a una lacra que, insisten, solo podrá erradicarse con recursos, prevención y una comunidad educativa comprometida con la tolerancia cero al acoso escolar.
En la capital hispalense, la familia de la joven sevillana, arropada por centenares de personas en la capital andaluza, ha agradecido el gesto de miles de estudiantes en todo el país, y ha pedido que el caso no caiga en el olvido. Los organizadores han exigido, además, la dimisión inmediata de la directiva del centro educativo implicado y la retirada de su concierto público, subrayando la obligación de garantizar espacios escolares seguros y de reforzar la atención a la salud mental juvenil.




