La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la función pública, ha alertado sobre la alarmante situación del profesorado del Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN) tras hacerse público un informe de riesgos psicosociales que permaneció oculto por el Departamento de Educación.
El Informe de Evaluación de Factores Psicosociales, elaborado por la Sección de Prevención de Riesgos Laborales para el Departamento de Educación y fechado el 4 de septiembre de 2025, permaneció en un cajón sin ser compartido ni con el profesorado, ni con la inspección educativa, ni con el equipo directivo del centro. Solo tras la insistencia del profesorado, con el respaldo de CSIF, se reveló su contenido, evidenciando una falta de transparencia y responsabilidad institucional.
Los datos del informe son preocupantes. Más de la mitad del personal, el 50,9%, se encuentra en riesgo muy elevado en relaciones y apoyo social, y un 42,4% sufre violencia psicológica constante en el entorno laboral. En cuanto a la participación y supervisión, el 77,9% del profesorado se encuentra en riesgo muy elevado, lo que refleja un modelo de gestión autoritario y poco colaborativo. Las demandas psicológicas afectan de manera crítica al 42,5% del personal, con exigencias emocionales constantes, ocultación de sentimientos ante superiores y una presión desmedida en la relación con el alumnado. Además, un 33,8% del profesorado percibe falta de reconocimiento y compensación, con formación inadecuada y escasa valoración profesional.
El informe también recoge testimonios que señalan conflictos continuos en el claustro, falta de diálogo y crispación, un elevado número de expedientes disciplinarios, excesiva burocracia, deficiente comunicación por parte del equipo directivo y una gestión marcada por la tensión y la falta de diálogo constructivo. Sumando los porcentajes de riesgo elevado y muy elevado en los principales factores psicosociales, se evidencia un entorno laboral altamente perjudicial: el 62,8% del profesorado presenta riesgo elevado o muy elevado por demandas psicológicas, el 88,1% por participación y supervisión, el 71,2% en relaciones y apoyo social y el 49,1% en interés por el trabajador y compensación.
Frente a esta situación, CSIF exige la implementación inmediata de las medidas preventivas propuestas en el informe, la asunción de responsabilidades por parte del Departamento de Educación, Inspección Educativa y del equipo directivo, así como la protección efectiva de la salud psicológica del profesorado y la transparencia en la gestión de los riesgos laborales.
“CSIF no va a permitir que se silencie el sufrimiento del profesorado. Seguiremos vigilantes y actuaremos con firmeza para garantizar un entorno laboral digno, seguro y respetuoso”, concluye el sindicato, reafirmando su compromiso con la mejora de las condiciones laborales en la educación pública.




