Las vecinas y vecinos de Lekunberri se preparan para celebrar Gau Beltza (Noche Negra) el próximo 31 de octubre en la Herriko Plaza. La festividad, organizada por el Movimiento Popular en colaboración con el Ayuntamiento de Lekunberri y el Servicio de Cultura, busca recuperar y reivindicar las viejas costumbres vascas en un ambiente de misterio y diversión.
La jornada especial comenzará a las 18:00 horas con la apertura de talleres y una actividad de pintado de rostro, pensados para el disfrute de los más pequeños y las familias.
El evento principal dará inicio a las 19:15 horas. Tras la llamada de la txalaparta, la oscuridad se adueñará de las calles del pueblo, dando paso a una kalejira que recorrerá la Parte Vieja de Lekunberri. La comitiva culminará su recorrido en la Herriko Plaza, donde se realizarán bailes tradicionales y la simbólica quema de brujas.
Para finalizar la fiesta de forma cálida y dulce, a las 20:00 horas se llevará a cabo el reparto de castaños quemados entre todos los asistentes.
La iniciativa Gau Beltza se ha consolidado en los últimos años como un importante punto de encuentro para la ciudadanía de Lekunberri, que un año más se prepara para ofrecer una noche llena de magia, música y arraigadas tradiciones vascas.





