El Teatro Gayarre acogerá este domingo 2 de noviembre, a las 19:00 horas, la representación de «Caperucita en Manhattan», la esperada adaptación teatral de la célebre novela de Carmen Martín Gaite, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la autora.
La versión, firmada y dirigida por Lucía Miranda, es una producción de La Abadía en colaboración con el Teatre Nacional de Catalunya, y cuenta con un destacado elenco encabezado por Carolina Yuste, junto a Mamen García, Carmen Navarro, Miriam Montilla y el contrabajista Marcel Mihok.
Miranda, fundadora de The Cross Border Project y conocida en el Gayarre por montajes como Casa, Fiesta, Fiesta, Fiesta o La chica que soñaba, ha confesado que este proyecto ha sido un deseo de largo recorrido. «Quiero hacer Caperucita en Manhattan para el teatro desde que empecé a hacer teatro. Y más desde que abandoné Nueva York hace ya doce años, y aún más desde que soy madre de una niña», explica la directora.
La dramaturga propone una puesta en escena que habla de la libertad, la soledad y el viaje hacia lo desconocido, inspirándose tanto en la autora como en su propia experiencia. «Es una historia sobre los niños que fuimos y los abuelos que seremos. Sobre el Oz contemporáneo que es Nueva York, como ejemplo de la aventura a lo incierto», añade Miranda.
Un cuento contemporáneo con acento musical
La obra narra la historia de Sara Allen, una niña que vive en Brooklyn y sueña con Manhattan. Un día, decide escaparse de casa para visitar a su abuela, una antigua cantante de music hall, iniciando un viaje atemporal por diners, rodajes de cine y Central Park. En su camino se cruza con un pastelero millonario y una misteriosa mendiga, personajes que la acompañarán en su búsqueda de libertad.
En escena, cinco intérpretes dan vida a veinte personajes en una propuesta que fusiona el universo literario de Martín Gaite con el Nueva York cinematográfico, en un formato musical que invita a redescubrir el clásico desde una mirada actual.
Centenario de Carmen Martín Gaite
Este 2025 se conmemora el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite (1925-2000), primera mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura en 1978 y una de las figuras más influyentes de la narrativa española contemporánea. Autora de obras como Entre visillos —Premio Nadal 1957— y Caperucita en Manhattan —publicada en 1990—, su legado literario continúa inspirando nuevas generaciones de lectores y creadoras.
Entradas y descuentos
Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Gayarre o a través de la web www.teatrogayarre.com, con precios entre 16 y 21 euros (más 0,5 € de gastos de gestión en compras online).
Se aplican los descuentos habituales:
- 
	
50 % para menores de 30 años inscritos en Gayarre Joven y personas desempleadas.
 - 
	
15 % para mayores de 65 años.
 - 
	
5 % para familias monoparentales, monomarentales y numerosas.
 





