El Partido Popular de Navarra (PPN) ha anunciado este viernes que presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Navarra de 2026, al considerar que el proyecto del Ejecutivo foral “no responde a las verdaderas preocupaciones de los navarros” y está “marcado por la corrupción”.
El presidente del PPN, Javier García, ha afirmado que “es imposible defender los intereses de Navarra cuando la única defensa que le preocupa al Gobierno de Chivite es la suya, ante toda la corrupción que le ahoga”. En su opinión, el proyecto económico presentado por el Ejecutivo foral “confirma la línea continuista” de los últimos años y muestra a un Gobierno “cada vez más sometido a los intereses del nacionalismo”.
García ha asegurado que su formación esperó a conocer el contenido del proyecto antes de decidir la enmienda “por una cuestión de sentido común”, aunque ha reconocido que el texto “no ha supuesto ninguna sorpresa”. “Estos presupuestos cada día son menos los presupuestos de María Chivite y más los de EH Bildu”, ha recalcado, aludiendo a las negociaciones entre socialistas y la coalición abertzale, que —según ha dicho— “han reconocido que todas sus propuestas han sido incluidas en el anteproyecto”.
El dirigente popular ha denunciado además la “alfombra roja” que, a su juicio, la presidenta foral habría tendido a EH Bildu para garantizar el apoyo a las cuentas públicas. “Esta cesión tiene un alto coste para los navarros, que una vez más serán los principales perjudicados por unas políticas sectarias que no responden a los problemas reales de la ciudadanía, sino al interés de Chivite por mantenerse en el poder”, ha concluido García.




