Pamplona impulsa su mayor presupuesto histórico para 2026 con la vivienda asequible y el Paseo de Sarasate como ejes

Ha sido presentado este lunes por el alcalde Joseba Asiron Saez y la concejala de Hacienda Garbiñe Bueno Zabalza en rueda de prensa

Stick Noticias

El Gobierno central instará la disolución de la Fundación Francisco Franco, 50 años después de la muerte del dictador

Concederá la nacionalidad española a 170 descendientes de brigadistas internacionales

  • Pedro Sánchez, en el acto -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes el compromiso de su Ejecutivo para acelerar el proceso de disolución judicial de la Fundación Francisco Franco y aprobar antes de que finalice noviembre el catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática, con el objetivo de que «sean retirados de una vez por todas de las calles, sin excusas y sin demoras».

El anuncio se ha producido durante el acto institucional por el ‘Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura’, celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. En su intervención, Sánchez ha subrayado que «ninguna democracia, y menos la nuestra, honra a golpistas», y ha defendido la importancia de mantener viva la memoria democrática «en un tiempo de amenaza e involución en todo el mundo».

El presidente también ha confirmado que el próximo Consejo de Ministros concederá la nacionalidad española a cerca de 170 descendientes de los miembros de las Brigadas Internacionales que la han solicitado en virtud de la Ley de Memoria Democrática. «Para la España libre y democrática que somos, será un honor poder llamarles compatriotas», afirmó.

Sánchez ha advertido sobre la «lenta pero constante deslegitimación de la democracia» y el auge del revisionismo histórico, al que responsabilizó de que «más de una quinta parte de los españoles considere buena o muy buena la dictadura franquista». «No vamos a ceder un ápice en la defensa de nuestras libertades», aseguró.

El acto incluyó la entrega de dieciocho ‘Declaraciones de reparación y reconocimiento’ a víctimas y colectivos represaliados por el franquismo, entre ellos Federico García Lorca, Luis Buñuel, Maruja Mallo y las 12 costureras de la fosa de Víznar.

Sánchez reivindicó también el papel de la ciudadanía durante la Transición, que definió como «el triunfo de la gente de a pie que luchó por la democracia y por su libertad». «La libertad nunca fue un regalo, fue una conquista de toda la sociedad española», recordó.

En el acto intervino además el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien destacó que el programa ‘50 años de España en libertad’ continuará más allá de 2025 para seguir reconociendo a quienes lucharon por la democracia. Torres advirtió sobre la proliferación de discursos «negacionistas y antidemocráticos» y apeló a la juventud a conocer y defender el legado de las generaciones que conquistaron las libertades actuales.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN