Coincidiendo con la celebración del foro FP 2030, organizado por la Fundación Bertelsmann con la colaboración del Departamento de Educación, centenares de docentes de Formación Profesional se han concentrado este lunes en la plaza del Baluarte para denunciar lo que califican de «campaña de propaganda y lavado de cara» en torno a la implantación de la FP Dual en Navarra.
La protesta, convocada por la mayoría sindical compuesta por STEILAS, LAB, CCOO y ELA, ha querido visibilizar el malestar del profesorado ante un modelo que consideran improvisado y carente de los recursos necesarios. «Mientras dentro se enaltece la FP Dual, fuera estamos quienes la hacemos posible día a día, exigiendo una implantación digna, planificada y realista», han señalado desde las organizaciones convocantes.
Los sindicatos han recordado que el Departamento de Educación, dirigido por Carlos Gimeno, «lleva semanas intentando maquillar las carencias del sistema con actos mediáticos», primero con la inauguración del curso por parte de la monarquía en Lumbier y ahora con la participación en un foro impulsado por la Fundación Bertelsmann, «un lobby privatizador de la FP con el respaldo de la CEN».
En un tono reivindicativo, las portavoces sindicales han celebrado que «la presión ejercida por el profesorado y la convocatoria de esta protesta pacífica hayan llevado al Departamento de Educación a desistir de participar en el foro».
La jornada de huelga, la primera de las tres previstas esta semana, ha tenido un seguimiento amplio tanto en los turnos de mañana como de tarde en los centros de Formación Profesional, según fuentes sindicales. Además de la concentración en el Baluarte, se han desarrollado piquetes informativos y movilizaciones ante el propio Departamento de Educación.
Las organizaciones han llamado a mantener la movilización en los próximos días. Este martes se repetirá la concentración a las 9:00 horas en la plaza del Baluarte, coincidiendo con la segunda jornada del foro FP 2030, y a las 12:00 se celebrará una manifestación que partirá desde la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y concluirá en el mismo punto.
«Menos arrogancia y menos recortes, más escucha y más recursos», han resumido los sindicatos, que concluyeron su intervención con el lema que se ha coreado durante toda la mañana: «Lanbide Heziketa borrokan! ¡FP en lucha!».





