Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL y la Guardia Urbana de Barcelona, han desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La red operaba principalmente en prostíbulos de Barcelona y Valencia y mantenía ramificaciones en Madrid y Gandía.
La operación ha concluido con la liberación de siete mujeres víctimas de la explotación sexual y la detención de 12 personas (diez en Barcelona y dos en Valencia). Tres de los principales responsables han ingresado en prisión provisional por su presunta implicación en múltiples delitos, incluyendo trata de seres humanos, detención ilegal, agresión sexual, amenazas, tráfico de drogas y delitos contra los ciudadanos extranjeros.
Captación por redes sociales y violencia para forzar la prostitución
Las víctimas, mujeres vulnerables de origen latinoamericano, eran captadas a través de diversas redes sociales con la promesa de empleos falsos en España, como modelos o en centros de masaje, con sueldos de hasta 2.000 euros mensuales. Esta captación generaba una deuda fraudulenta inicial de entre 2.000 y 3.000 euros por gastos de alojamiento, comida y billete de avión.
Una vez llegaban a España, los miembros del entramado criminal les retiraban los pasaportes y las obligaban a ejercer la prostitución para saldar la deuda contraída. Las mujeres permanecían encerradas durante semanas o meses, sometidas a constante vigilancia y sin recibir ninguna compensación económica.
La investigación desvela que las víctimas sufrieron violaciones y fueron golpeadas por uno de los miembros de la red, concretamente a las recién llegadas a Barcelona, con el fin de forzarlas a mantener relaciones sexuales con "clientes VIP". También eran amenazadas con represalias contra sus familias en caso de intentar escapar.
Cinco prostíbulos desmantelados y dinero en efectivo incautado
La investigación se inició en marzo tras una inspección en un club de Barcelona donde varias mujeres relataron los abusos sufridos.
La red desmantelada contaba con cinco prostíbulos en funcionamiento (cuatro en Barcelona y uno en Gandía). En la fase final, se llevó a cabo el registro de estos locales y de una sede en la capital catalana, donde se intervinieron 15.180 euros en efectivo, elevadas cantidades de sustancias estupefacientes, tres relojes de alta gama, joyas de oro y documentación relevante.
La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía que dispone de la línea telefónica 900105090 y el correo trata@policia.es para denunciar, de forma anónima y confidencial, este tipo de delitos.




