Pamplona impulsa su mayor presupuesto histórico para 2026 con la vivienda asequible y el Paseo de Sarasate como ejes

Ha sido presentado este lunes por el alcalde Joseba Asiron Saez y la concejala de Hacienda Garbiñe Bueno Zabalza en rueda de prensa

Navarra Sur

Alfredo Arbeloa, Tutti Food Group, Mula y Bodega Otazu, galardonados en los X Premios Alimenta Navarra

Bajo el lema ‘Industria infinita’, la organización quiso rendir homenaje a un sector en constante evolución

Foto grupal

Eder Mena, de Eroski, entregó a Naiara Juanena, de Bodega Otazu

Carlos Sánchez Mitelbrum (CaixaBank) y Alfredo Arbeloa

César Zurbano, Tutti Pasta Group, con Mikel Irujo

Pedro Ancizu,r de Mula Autonomous Farming y Rafael Loscos de AER

El Teatro Gaztambide de Tudela se convirtió este martes en el gran escaparate del sector agroalimentario navarro. Unas 250 personas se dieron cita en la gala de entrega de los X Premios Alimenta Navarra, organizados por Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), que en esta edición reconocieron la trayectoria de Alfredo Arbeloa (Grupo AN), la innovación de Mula Autonomous Farming, la sostenibilidad de Bodega Otazu y la internacionalización de Tutti Food Group.

El acto, patrocinado por CaixaBank y Eroski, y con la colaboración del Gobierno de Navarra, AER, el Ayuntamiento de Tudela, UCAN y el Basque Culinary Center, sirvió también para celebrar el décimo aniversario de unos galardones que, durante una década, han puesto en valor el talento, la innovación y la capacidad transformadora del sector agroalimentario foral.

Una gala con mirada al futuro

Bajo el lema ‘Industria infinita’, la organización quiso rendir homenaje a un sector en constante evolución. El CEO de Navarra Capital, Mikel Benet, recordó los diez años de historia de los premios y subrayó el potencial de la agroindustria navarra: «El potencial de nuestra industria es enorme y debemos empujarla para que vuele más alto», afirmó.

La presidenta de NAGRIFOOD, Berta Anaut, destacó por su parte el carácter “comprometido, valiente y responsable” de las empresas navarras, capaces de superar crisis como la pandemia o la ruptura de las cadenas de suministro:«Nuestros equipos han demostrado una enorme responsabilidad para adaptar el tejido empresarial a los retos del futuro».

Los premiados, referentes del sector

El jurado distinguió a Alfredo Arbeloa, director general de Grupo AN, por su amplia trayectoria profesional y su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo del sector primario. «Su liderazgo cercano y su visión estratégica han fortalecido el tejido agroindustrial navarro», señaló el fallo.

En la categoría de Innovación, la firma Mula Autonomous Farming, creada por IED y Zizu, fue reconocida por desarrollar la primera plataforma eléctrica y autónoma para la agricultura, un avance pionero que reduce la huella de carbono y posiciona a la empresa en la vanguardia tecnológica del campo.

El galardón a la Internacionalización recayó en Tutti Food Group, presente en más de quince países y con un 43 % de facturación exterior. La empresa ha duplicado su volumen de negocio en los últimos años y se ha consolidado como embajadora del producto navarro en mercados europeos clave.

Por su parte, Bodega Otazu fue premiada en la categoría de Sostenibilidad por su apuesta por una viticultura responsable y respetuosa con el entorno, avalada por certificaciones como SWfCP y Biosphere. Entre sus prácticas destacan la optimización del agua a nivel de cepa, el uso de lana de oveja latxa como acolchado orgánico y la promoción de la economía circular.

Reconocimientos populares

Fuera de concurso, los lectores de Navarra Capital otorgaron el V Premio al Relevo Generacional en el Campo a Fernando Garrido, agricultor de Marcilla y socio de la Cooperativa de Peralta, y el IV Premio Embajadores Emergentes del Producto Navarro a Andoitz Delgado, del asador Erri Berri de Olite.

“Tudela, capital agroindustrial”

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, subrayó el papel de la Ribera como motor de la agroindustria foral y agradeció a Navarra Capital la elección de la ciudad como sede del evento: «Si esta industria se acatarra, la economía navarra estornuda», afirmó, reivindicando una mayor apuesta por la educación y la formación para retener talento joven.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, clausuró el acto por vía telemática, calificando al sector agroalimentario como “uno de los grandes tesoros económicos y culturales de la comunidad”. «La agroindustria de Navarra es un motor de desarrollo que no se deslocaliza y refuerza la cohesión territorial», subrayó.

Un cierre con sabor navarro

El aperitivo final, elaborado por Carlos Rodríguez, bartender y director de La Terraza de Baluarte, rindió homenaje a los ganadores de ediciones anteriores. Participaron empresas emblemáticas como Florette, Grupo Apex, Alimentos Sanygran, Conservas Medrano, Tutti Food Group o Quesos Albéniz, poniendo el broche de oro a una velada que celebró la excelencia, la sostenibilidad y la proyección internacional de la industria agroalimentaria navarra.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN