Presentación Estudio "Navarra.Jóvenes y derechos digitales" de la Fundación Hermes

En la presentación han intervenido Beatriz Escriña, subdirectora general de Fundación Hermes, Luisa Alli, directora general, e Ignacio Urquizu, de Metroscopia

Pamplona Actual

Octubre fue un mes muy cálido y seco en Navarra, con un descenso notable en las reservas de los embalses

El décimo mes del año superó las temperaturas medias hasta en 2,3ºC en algunas estaciones y registró precipitaciones escasas, cayendo la reserva hídrica al 29%.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Lesaka ha sido la única localidad que ha superado el valor medio en precipitaciones. Foto. Iñaki Tejerina. Turismo de Navarra. 
  • El agua almacenada en los embalses desciende en octubre al 29%

Octubre de 2025 ha sido catalogado como un mes muy cálido y muy seco en Navarra, caracterizado por la escasez de precipitaciones y temperaturas que superaron los valores medios históricos. Este patrón meteorológico ha provocado un descenso notable en las reservas de agua almacenada en los embalses de la comunidad.

Según el comentario meteorológico publicado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, las temperaturas medias mensuales han sido superiores a lo habitual en la mayoría de las estaciones, con incrementos de entre 0,5ºC y 1,5ºC sobre la media. Las estaciones de Erro, Goñi y Azanza fueron las que registraron las mayores anomalías, con incrementos de 2,3ºC y 2ºC por encima de sus valores medios, respectivamente.

En cuanto a las precipitaciones, las lluvias fueron muy escasas, confirmando la naturaleza seca del mes. De hecho, solo la estación de Lesaka ha sido la única localidad que ha superado ligeramente el 50% de sus valores medios de precipitación.

La consecuencia directa de esta sequía y el calor ha sido el deterioro de las reservas hídricas. El agua almacenada en los embalses de la región ha experimentado una caída, pasando del 35% registrado en septiembre al 29% a finales de octubre.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN