Presentación Estudio "Navarra.Jóvenes y derechos digitales" de la Fundación Hermes

En la presentación han intervenido Beatriz Escriña, subdirectora general de Fundación Hermes, Luisa Alli, directora general, e Ignacio Urquizu, de Metroscopia

Pamplona Actual

En libertad bajo fianza de 6.000 euros el octogenario investigado por el asesinato de su mujer en Zizur Mayor

El imputado quedó en libertad ayer, después de que su defensa depositara la cantidad requerida el mismo día en que se notificó la resolución judicial.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Lugar de los hechos en Zizur

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona ha decretado prisión provisional domiciliaria, comunicada y eludible bajo fianza de 6.000 euros para el hombre de más de 80 años investigado por el asesinato de su esposa el pasado 29 de julio en Zizur Mayor.

El imputado quedó en libertad ayer, después de que su defensa depositara la cantidad requerida el mismo día en que se notificó la resolución judicial.

Según el auto, la magistrada adopta esta medida por obligación legal, tras la petición de la Fiscalía, única parte acusadora en el procedimiento, que solicitó imponer una fianza para eludir la prisión domiciliaria. La juez recuerda que la medida de prisión solo puede acordarse cuando la solicita alguna de las partes, y en este caso, ante la petición de libertad de la defensa, el Ministerio Fiscal interesó la prisión eludible bajo fianza.

En su resolución, la juez subraya la gravedad de los hechos y detalla que, según el informe forense, la víctima, de 78 años, habría sufrido “dos traumatismos en la cabeza mientras dormía, con eventual sujeción”. La causa se instruye como un presunto delito de asesinato, al concurrir la agravante de alevosía, y se tramita por el procedimiento del tribunal del jurado.

El juzgado continúa a la espera de nuevas pruebas, entre ellas una pericial forense para determinar la capacidad del investigado tanto en el momento de los hechos como durante la tramitación del caso.

Cabe recordar que, a mediados de agosto, la Audiencia Provincial de Navarra estimó parcialmente un recurso de la defensa y sustituyó la prisión provisional por prisión domiciliaria.

Tras el nuevo auto, el investigado deberá cumplir varias medidas cautelares: comparecer el primer día de cada mes en el juzgado, comunicar un domicilio para notificaciones y no abandonar el territorio nacional, además de entregar su pasaporte.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN